miércoles, 11 de septiembre de 2013

Encuestas sobre el impacto de la RSC, en consumidores y en ventas

Recientemente la consultora Nielsen publico los resultados de un estudio global sobre la Responsabilidad Social Corporativa a más de 29.000 usuarios de internet de 58 países.


Los datos que arroja son, como mínimo, interesantes. Entre ellos que el 50% de los consumidores de todo el mundo está dispuesto a pagar más por productos y servicios de compañías implicadas en programas de Responsabilidad Social Corporativa, lo que supone un incremento de cinco puntos más que en el año 2011.  También dice que el interés de los consumidores por la responsabilidad social de las empresas ha aumentado en el 74% de los países analizados, lo que denota la importancia de que las empresas realicen programas adecuados y comprometidos con la sociedad.

Según dicho estudio, los menores de 30 años son los que más claramente se inclinan por las compañías que llevan programas de RSC, en todos los grupos de edad y tanto en hombres como en mujeres ha aumentado el porcentaje de los que están dispuestos a pagar más por productos o servicios de compañías que se comprometen visiblemente a asumir compromisos sociales. Así, el 50% de los que tienen entre 40 y 44 años pagarían más por productos de empresas comprometidas, cuando hace dos años solo lo harían un 38%. 

Así de primera, los resultados me parecen optimistas y alentadores para que las empresas sigan o comiencen – según sea el caso -  a apostar por políticas y acciones relacionadas con la RSC, ahora bien, me gustaría que está misma encuesta se la realicen a empresas en donde la pregunta sea ¿aumentó su número de venta por aplicar políticas de RSC? ¿Siente el retorno de la inversión?  Porque no debemos obviar la tendencia a responder lo políticamente correcto y aunque el cuestionario realizado por la consultora Nielsen sea vía internet, o sea, el anonimato es aún mayor, a todos nos cuesta reconocer que puede privar el precio más que la responsabilidad social de la empresa o incluso la moda o la imagen que genera consumir un tipo de marca en lugar de otra.

En conclusión, como puede ser el caso que muchos encuestados respondan a conciencia como otros que se dejen llevar por lo políticamente correcto, creo que para completar la encuesta y reafirmar o desvalorizar los resultados sería conveniente también preguntar a las empresas sobre su impacto o no de las políticas de RSC en sus ventas.


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