viernes, 19 de julio de 2013

De usar la tecnología a pensar en ella

En el post anterior, sostenía que internet es una herramienta de nivelación social ya que “democratiza el acceso a las fuentes de conocimiento y medios de producción. El acceso a la educación (formación) y herramientas de gestión, que en otro momento hubiese exigido una inversión, hoy pueden obtenerse gratuitamente basta utilizar un buscador y las opciones son enormes. Seas pobre, rico, tengas un PhD o seas autodidacta, debes mantenerte en línea, informado y capacitándose”.





Ahora bien, no es suficiente con que todos podamos formarnos e informarnos de igual modo. Es necesario dar una vuelta más y pasar de meros usuarios de Internet a pensar en la tecnología.


La alfabetización digital debe ser integral, no se soluciona con más ordenadores sino formando ciudadanos con pensamiento crítico capaces de debatir modos y fines de uso de las nuevas tecnologías, capaces y motivados para crear sus propios contenidos y de mejorar y colaborar con los ya existentes. El objetivo último debe ser transformar al usuario de simple receptor pasivo a un rol activo de cómo, por qué, cuándo y cómo se usa la tecnología. Continuando con la hipótesis que una persona de un país subdesarrollado puede acceder a la misma formación que otra que viva en el “primer mundo”, resulta imperioso que tenga acceso a las TIC -Tecnología de la Información y el Conocimiento – de forma juiciosa para así poder valorar los contenidos a los que accede. Para ello, es fundamental el rol de padres y  docentes en ayudar en la articulación del conocimiento, ayudar a entender y a pensar la tecnología, a verla como un objetivo en sí misma y no, simplemente, como un medio o herramienta.

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