domingo, 19 de mayo de 2013

Nube de datos



Según IMB en los últimos dos años se ha creado el 90% de los datos existentes en todo el mundo. La capacidad de almacenamiento crece a más del 50% anual y no da señales de detenerse como así tampoco la necesidad creciente de acceder a los documentos desde cualquier dispositivo y lugar y compartirlo de manera sencilla. Entre estas y otras necesidades han dado lugar a la creación de los cloud storage 

De acuerdo a la consultora IHS isSuppli los cloud storage  o almacenamiento online fueron utilizados en 2012 por 500 millones de personas (casi toda la población de EEUU y Brasil junta) y estima que esa cifra crecerá un 25% anual hasta llegar a 1.300 millones de usuarios en 2017.
Los cloud storage más popular son Dropbox, Drive, SkyDrive, SugarSync y Box, para Apple iCloud.

Una de las ventajas que ofrecen los  cloud storage es el ahorro en hardware de almacenamiento y en licencias de software ya que no es necesario tener un programa específico para ver cada tipo de documento. Además, ya no se necesita trasladar pendrives o discos externos cuando hay que compartir documentos y se evita el riesgo de perder la información.

Una de las  desventajas fundamentales es que no es posible acceder a ningún cloud storage si no hay acceso a Internet, a menos que se tenga una copia local de los datos pero en ese caso no habría ahorro de hardware. También hay cuestiones de confidencialidad y seguridad ya que la información es almacenada en los servidores del proveedor de servicio.


Un resumen de las características de cada uno
(Datos obtenidos de Revista PYMES 108, nota Larga vida a los datos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario