martes, 20 de marzo de 2012

Doctor, doctor sufrimos del mal holandés” Firma: Teodorín Obiang.

Por 1960, las riquezas de los Países Bajos aumentaron considerablemente a raíz del descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural cerca del Mar del Norte, la exportación de dicho producto aumentó considerablemente, y como consecuencia,  la entrada de divisas al país. La moneda neerlandesa se apreció perjudicando la competitividad de exportaciones no petroleras del país. Resultado final, el daño económico que la bonanza provocó fue mucho mayor que sus beneficios. Desde entonces, se dice que un país sufre el “síndrome o mal holandés” cuando el aumento significativo de ingresos (por lo general ocasionado por la exportación de un sólo producto) es dañino para el conjunto del mismo… Isn't it ironic, Don't you think?



Guinea Ecuatorial, 1.014.999  de habitantes (según dato 2008), unos de los pocos países africanos que tiene como religión oficial la católica, de habla española (como idioma oficial),miembro de la ONU, con una esperanza de vida al nacer de 51.1 años, es el tercer productor de crudo del África subsahariana (tras Angola y Nigeria), según la ONU, el 20% de los niños guineanos mueren antes de los 5 años, ocupa el puesto 136  de 187 países del Índice de Desarrollo Humano, la renta per cápita era de 34.843 dólares en 2010 (por encima de Japón, Francia y España), en la última década experimentó tasas de crecimiento del 33%, el 70% de los  ecuatoguineano/as vive con un dólar al día,  ir al médico cuesta aproximadamente 65 dólares, desde 1979 y tras un golpe militar Teodoro Obiang está al mando del país junto a su hijo y mano derecha, Teodorín Obiang.

Podríamos decir que Teodorín es justo lo contrario a un consumidor responsable y justo lo mismo a un excéntrico sin conciencia y si me animas, sin alma. Tiene 11 Rolls Royce de distintos colores para combinar con el color de los zapatos, se gastó 18 millones de euros en una subasta de antigüedades que habían pertenecido a Yves Saint Laurent y su abogado Pierre Bergé. Seguramente con todo lo adquirido en dicha subasta decoró su mansión parisiense cuyo valor se estima entre 50 y 100 millones de euros o su casa en Malibú que compró en 2006 por el módico precio de 22 millones (según USA fue la casa más cara vendida ese año y pagado en metálico). Gastó 1,8 millones de dólares en un par  de calcetines (seguramente sucios) de Michael Jackson y un guante de diamantes también del artista. Su fortuna asciende a unos 70 millones de euros … y todo gracias al oro negro, como llaman algunos. Pero OJO no nos rasguemos las vestiduras, para que una venta dé dinero hace falta un o unos compradores dispuestos:



En 1991 la empresa tejana de explotaciones petroleras becó a Teodorín para que estudiara inglés en la Universidad  Pepperdine, el alumno dejó el campus y se dedicó a la buena vida, la petrolera se hizo cargo de los gastos a cambio de una cuota en el negocio del crudo en Guinea (acabó pagando 50.000 dólares  por los gastos del nene)

Getotal, sociedad participada por la francesa Total y el Estado guineano al 50%, refina el crudo que producen las americanas ExxonMobil, Marathon Oil, Amerada Hess y Vanco Energy

Teodoro Obiang y su mujer se hicieron fotos con los Obama en 2009, y los intercambios bilaterales no dejan de crecer

Estados Unidos es el país que acumula mayores inversiones en los últimos años, con unos 12.000 millones de dólares de montante total, sobre todo concentradas en el sector de hidrocarburos.

Francia, Líbano y China, entre otros países, se han convertido también en activos inversores en los últimos ejercicios.



En 2010 este país africano recibió de España casi 15 millones en Cooperación al Desarrollo. Existen en vigor acuerdos firmados entre el Gobierno español y el de Guinea Ecuatorial, que dan a las empresas españolas ventajas en materia fiscal. Guinea Ecuatorial es el  segundo país en ventas de crudo a España

Me pregunto y te pregunto: ¿Quién tiene la culpa, el chancho o el que le da de comer? Sea como sea lo cierto es que en Guinea Ecuatorial tres de cada cuatro personas sufren malnutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario