martes, 14 de febrero de 2012

Emprendedores sociales, the flower of the day.

Con esta frase, digna de ser repetida y compartida, empezaba, continuaba y terminaba la última jornada del aniversario 125 de la Universidad de Deusto-Bilbao.



Realmente, fue muy grato participar y ser oyente de ponencias muy interesantes y del más alto nivel.

Hay mucho para decir y para remarcar pero me quedo con el tema de los “emprendedores Sociales”, esta gente rara que según David Borstein autor del libro  “Cómo cambiar el mundo: emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas”, son personas que “identifican recursos allí donde la gente sólo ve problemas. Consideran que los habitantes son la solución; no los beneficiarios pasivos. Parten de la confianza en sus competencias y sacan a luz los recursos de las comunidades en las que prestan servicios”.

Quisiera, haciendo uso y abuso de la ponencia de María Zapata, Directora de Operaciones Internacionales de Ashoka, destacar lo importante sobre este tema/realidad:
  • Para empezar es un tema que se está banalizando, se habla mucho de “emprendedores sociales” pero poco se sabe de ello, incluso se los suele confundir con los “emprendedores” que, como ya vimos en su definición, no es lo mismo. Lo que diferencia un grupo del otro es, principalmente, que los sociales buscan solucionar una realidad social que por lo general les afecta de modo directo, su objetivo no es el lucro sino el satisfacer una carencia.

  • Por ello mismo, su éxito radica en el hecho de que involucra personas que tienen un objetivo/idea que les toca muy de cerca.

  • Nos encontramos en la hora de los más “pequeños”, es decir, las ong grandes deben dar lugar a las micro-ong, como también establecer alianzas entre los emprendedores sociales y las empresas privadas y públicas.

  • Es necesario fomentar el emprendimiento desde la escuela, sacar el miedo al fracaso, motivar a los alumnos para que se animen a llevar a cabo esas “empresas sociales”. A su vez, es necesario, que existan modelos nacionales como por ejemplo, Muhammad Yunus en la India.



Sigamos pensando en el tema y APRENDAMOS A EMPRENDER!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario