lunes, 9 de enero de 2012

¿Qué es rendición de cuentas en las ong?

A raíz del post ¿Y la responsabilidad social de las ong?  Me llegaron muchos mensajes sobre la necesidad de una mayor rendición de cuentas por parte de estas organizaciones. En general planteaban una rendición de cuentas económica y ello me hizo pensar ¿por qué sólo económica? ¿Acaso la responsabilidad no abarca más que lo meramente financiero/económico?


Investigando sobre el tema, encontré un libro que realizo el Instituto de Innovación Social de  ESADE junto con la Fundación de  PwC dentro del marco del Programa ESADE–PwC de Liderazgo Social 2010-11. El libro se titula “Liderazgo orientado a resultados en las ONG” y (¡esto no es propaganda¡) recomiendo a todos aquellos que, de algún modo, están vinculados en la gestión de las ong.


Rápidamente, pretenden estudiar cómo pueden trabajar las organizaciones orientadas a resultados, medir lo que hacen y, sobre todo, medir su impacto a fin de legitimar su rol en la sociedad y mejorar y avanzar en la consecución de su misión. El libro, como les decía, es muy interesante y útil pero esta vez sólo tomaré prestado uno de los cambios en el entorno de las ong que tiene que ver con un aumento en la demanda social de una mayor rendición de cuentas.


Al leer la explicación que, seguramente, es el resultado de  varios años de investigación, la sociedad demanda una mayor transparencia sólo en lo económico, lo cual, tal como planteaba  en un comienzo, considero que es un peligro y un grave error pensar que “dar explicaciones” sólo debe referirse en este sentido porque en realidad se trata de algo mucho más que esto: consiste en explicar a todas las personas que están apoyando a la organización, y a la sociedad en general, qué se ha hecho durante un período de tiempo determinado. De alguna forma, se trata de ejercer, practicar y desarrollar la transparencia, o dicho de otra manera, de ser “creíbles”.


El término “responsabilidad”, indica “conservar la confianza del público al mismo tiempo que se es capaz de explicar las promesas hechas por la organización a las personas que la apoyan, todo ello sin alejarse de la misión y con prácticas de gestión correctas”.


En principio, se debería rendir cuenta sobre cinco aspectos que considero fundamentales:


• Área financiera/fiscal: explicar en detalle el uso que realiza la organización de todas aquellas aportaciones que recibe y el cumplimiento de todas las obligaciones legales que le corresponden.


• Área de gestión: Demostrar la utilización de procedimientos de gestión adecuados en su trabajo, con criterios de eficacia y de eficiencia.


• Área de actividades: Rendición de cuentas de cómo realiza sus actividades y proyectos para demostrar que trata de implementarlos siempre con niveles altos de calidad, y maximizando el resultado que reciben las personas usuarias/beneficiarias.


• Área estratégica: muy relacionada con la anterior, consiste en demostrar cómo enfoca la organización sus actividades de acuerdo con la misión y visión de dicha organización.


• Área directiva: explicar quiénes son las personas que forman sus órganos de gobierno, las personas que las dirigen.


Parafraseando el mencionado libro, las ong deben plantearse, por lo tanto, nuevas formas de legitimar su actividad y presencia, nuevas formas de demostrar que su participación en un mundo globalizado y multicausal tiene sentido. Esta demostración no solo debe tener voluntad de justificación externa, sino que debe contribuir a reforzar el sentido interno, a confirmar la razón de ser de muchas de estas organizaciones… las entidades deben replantearse no solo su rol, sino, muchas veces, su forma de organización y sus mecanismos de intervención.


Afortunadamente,  como dice Mafalda, lo bueno del año nuevo es que tenemos 12 meses para cambiar!

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