martes, 17 de enero de 2012

Nota: Inditex, Mercadona y El Corte Inglés, retailers más valorados


El grupo que preside Amancio Ortega, en cuarta posición como estrategia de empresa en el Estudio KAR 2011 de Ipsos



La Caixa, Google, Apple y Mercadona se posicionan como las empresas españolas más preocupadas por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Por su parte Telefónica, Banco de Santander, BBV y el Grupo Inditex se posicionan en los primeros lugares en estrategia de empresa. Son algunos de los datos de la segunda oleada del estudio Kar 2011 (Key Audience Research)

Analistas, académicos, políticos y periodistas participaron en el pasado mes de noviembre en la segunda oleada del Estudio Kar 2011 que realiza Ipsos primera compañía de investigación de mercado en España basada en encuesta.

RSC.ASIGNATURA PENDIENTE

Casi tres de cada diez periodistas encuestados por IPSOS para la segunda oleada del Estudio KAR 2011 (Key Audience Research) consideran una vez más a La Caixa (CaixaBank) como la empresa más reconocida por sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Tres puntos por debajo (24%) se sitúan Apple, Google y Mercadona; seguidas de Caja Madrid-Bankia y Telefónica destacadas por un 20% de encuestados. Sin embargo, el estudio manifiesta que la Responsabilidad Social Corporativa continúa siendo la gran olvidada por las empresas españolas, porque la ven como una parte de la “estrategia de marketing”

Los resultados, presentados esta mañana, ofrecen una visión comparada sobre la situación económica española y de sus principales empresas así como anticipar tendencias. En esta ocasión, los participantes han vuelto a situar a La Caixa como la entidad que más se preocupa pòr sus programas en beneficio de la sociedad.

Aun así, la mayoría de los participantes de esta segunda oleada del estudio KAR han vuelto a señalar que los impulsos por promover la responsabilidad social de la empresa ha tenido un impacto mínimo en el modo en que la mayoría opera en el día a día, y diagnostican que debería haber una legislación más amplia y estricta para que las compañías se comportaran de modo más responsable.

Al preguntarles cuáles son los aspectos que inciden en ese “descuido” de la RSC por parte de las empresas, un 20% responde que “la RSC es vista como una estrategia de marketing”. Otros de los motivos esgrimidos por los encuestados son por una débil estrategia de comunicación (17%), porque debido a la crisis ha pasado a un segundo plano (12%), la falta de compromiso de la compañía (11%) o simplemente, porque no resulta rentable (6%).

Norman Kurtis, CEO de Ipsos España considera que una vez más la Responsabilidad Social Corporativa “continúa siendo una asignatura pendiente para el panorama empresarial español “ como muestra la opinión negativa de la mayoría de encuestados que “consideran que las empresas no prestan suficiente atención a esta materia: el 73% de los periodistas, el 72% de los académicos, el 60% de los directivos, el 55% de los políticos y el 48% de los analistas”.

TELEFÓNICA, LA MÁS ESTRATÉGICA

En el apartado de Estrategia de Empresa, uno de cada tres participantes (72 %) en la Encuesta de Ipsos consideran a Telefónica como la compañía más estratégica para la economía española. La compañía presidida por César Alierta supera a las dos entidades financieras que la acompañan en el ranking, Grupo Santander (67%) y BBVA (50%), aunque el conglomerado textil Inditex (50%) comparte esta tercera posición. Tras ellas, se sitúan Repsol (47%) e Iberdrola (41%).

Telefónica vuelve a repetir como la compañía nacional con mayor proyección internacional: el 69% de los encuestados la señalan como la firma española que mayor presencia tiene en todos los continentes, superando al Grupo Santander (57%), a Inditex y al BBVA (53%).

Además, para el 75% de los participantes, los resultados financieros son el factor más relevante a la hora de valorar una empresa, junto con el trato a los empleados (74%) y la calidad de los productos y servicios (73%). Precisamente en este último apartado, es Google la firma cuyos productos y servicios obtienen una mayor valoración por parte de los participantes (67%), que también reconocen la calidad de los productos de El Corte Inglés (56%), Apple (54%) y Mercadona (48%). Google se sitúa además como la firma que goza de una mayor favorabilidad entre los encuestados (62%), seguida por Apple (52%) y Mercadona e Inditex (49%).

Desde el año 2007, el Estudio KAR pulsa la situación económica y mide la Reputación Corporativa de las principales empresas del país, tanto las incluidas en el IBEX 35 como otras representativas de muchos y diversos sectores relevantes para la economía española. Como en ediciones anteriores, esta 2ª oleada del Estudio KAR, en 2011, ha contado con la participación de analistas, políticos, académicos, periodistas y líderes empresariales. En total, más de 250 personas han respondido a la encuesta en esta ocasión

Fuente: http://www.distribucionactualidad.com

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