viernes, 6 de enero de 2012

¿Competencia por la responsabilidad? ¿Dónde trabajar, a quién comprar?



Hoy en día hay una cantidad muy grande y variable de rankings para evaluar países y empresas, en estas últimas lo que se hace, en definitiva, es medir la reputación corporativa que se espera que afecte al consumidor.

Los rankings, en general, tienen varios desertores que cuestionan  su imparcialidad o total carencia de ese atributo o la rigurosidad metodológica que los sustenta, lo que dicen o enmudecen acerca de las empresas y el efecto que producen a nivel masivo entre los consumidores. Mientras que los que están a favor sostienen que los rankings son  una clasificación simple y fácil de entender y que sustituye la información más compleja que puede incluir múltiples criterios y por sí mismos son difíciles procesar, además fomentan la competencia y, actualmente, están formulados bajo variables totalmente transparentes que ayudan a la objetividad de los mismos, en definitiva, sostienen que  se trata de herramientas útiles, que permiten dar alguna tangibilidad al intangible, y, obviamente,  se ponen especialmente de moda a finales de año.

Sea como sea, en esta nueva entrada quiero hacer una comparación entre dos ranking a nivel internacional, uno que mide el ambiente laboral  Great Place to work  y otro que mide la fuerza de la marca Interbrand.  Me concentro especialmente en estos dos, aunque todos son igual de importantes, porque en un año marcado por la crisis, con severos ajustes, me interesa saber cuáles son las empresas que invirtieron en sus empleados (grupo de interés totalmente imprescindible para el desarrollo de la actividad empresarial) y, al mismo tiempo, han invertido en su marca (reputación que también afecta a un grupo de interés primario que es el consumidor o cliente). A partir de ambas listas y considerando las 10 primeras empresas que más invierten en su marca vamos a ver cual de ellas también entra dentro de las 25 empresas que más invierten en sus empleados.

Empecemos, entonces, por Great Place to Work  que el pasado mes de diciembre publico  las 25 mejores multinacionales que cuentan con el mejor entorno laboral.  Para construir este ranking, se tiene en cuenta el bienestar de los empleados en el entorno laboral. Básicamente, se centran en tres aspectos: confianza que sienten los empleados frente a las personas para las que trabajan, orgullo por lo que hacen y cuanto disfrutan de las personas con las que trabajan. En el ranking del 2011, gano Microsoft. La lista se compone de la siguiente manera:


1- Microsoft (USA)                           14- Intel (USA)
2- Sas (USA)                                   15- Hilti (Linchtenstein)
3- NetApp (USA)                              16- 3M (USA)

4- Google (USA)                              17- Telfónica (España)
5- FedEx (USA)                               18- National Instruments (USA)
6- CISCO (USA)                              19- Mars (USA)

7- Marriott (USA)                              20- Accenture (USA)
8- Mc Donald´s (USA)                      21- Roche (Suiza)
9- Kimberly-Klark (USA)                   22- Novo Nordisk (Dinamarca)
10- SC Johnson (USA)                     23- Coca Cola (USA)
11- Diageo (Reino Unido)                 24- Atento (España)
12- American Express (USA)           25- Quintiles Transnational (USA
13- Medtronic (USA)




En cuanto a la fuerza de la marca, la consultora Interbrand publico el listado de las mejores 100 marcas internacionales. La metodología se fija en la inversión y en la gestión que se realiza día a día en la marca como un activo más del negocio. Existen tres aspectos que contribuyen a la valoración de la marca: la actuación financiera de los productos y servicios ofrecidos, el papel que juega en el proceso de decisión y la fortaleza de la marca.  La lista la lidera CocaCola y se compone de la siguiente manera (por una cuestión de espacio sólo público las 25 primeras, podes consultar el resto de la lista en el enlace las mejores 100 marcas internacionales):

Seguro que conoces todas las marcas!!




1                                                                           14

2                                                                           15

3                                                                            16

4                                                                             17

5                                                                             18

6                                                                            19

7                                                                            20

8                                                                            21

9                                                                            22

10                                                                           23

11                                                                           24

12                                                                          25

13

Ahora bien, nuestro propio ranking que nos muestra si las 10 mejores empresas que invierten en marca también invierte en sus empleados. La listas, queda así:



No hay comentarios:

Publicar un comentario