miércoles, 28 de diciembre de 2011

Nuevo paradigma de responsabilidad social en las universidades

Cada vez es más habitual escuchar hablar sobre la Responsabilidad Social Universitaria (en adelante RSU). Aunque no se ha dicho mucho, sí es suficiente para hacernos una idea más o menos clara de lo que se trata y distinguirla de la mera acción social o actividades solidarias. Así, en este nuevo post, pretendo aportar algo más al debate sobre RSU sin caer en la trampa de plagiar la definición de Responsabilidad Social empresarial.

Para empezar, aunque es una obviedad, vamos a dejar claro que la universidad no es ni debe ser una empresa, por lo que la responsabilidad social se aplica de un modo diferente. En la universidad, la responsabilidad social exige, desde una visión holística, articular partes de la institución en el marco de un proyecto social de principios éticos y de desarrollo social equitativo y sostenible para, consecuentemente, producir y trasmitir saberes responsables y formar ciudadanos igualmente responsables. No perdamos de vista que los universitarios son los futuros empresarios, políticos, hombres y mujeres de familias.

Existe un consenso entre los expertos en RSU sobre 4 líneas de actuación o estrategia que una universidad debe seguir para alcanzar esta responsabilidad social y mantenerla en el tiempo:

Gestión interna: el objetivo es orientar la universidad hacia una comunidad socialmente ejemplar de democracia, equidad, transparencia y hacer de ella un modelo de desarrollo sostenible, donde el estudiante pueda beneficiarse de una doble fuente de aprendizaje: en la universidad su carrera y de la universidad sus hábitos y valores.

Docencia: se pretende capacitar a los docentes en el enfoque de la RSU y promover en las especialidades el Aprendizaje Basado en Proyectos de carácter social, abriendo la clase hacia la comunidad social como fuente de enseñanza significativa y práctica aplicada a la solución de problemas reales.

Investigación: se trata de fomentar la investigación para el desarrollo, bajo todas las formas posibles. Por ejemplo, investigaciones interdiciplinarias entre las distintas carrera de la universidad y comunidades o poblaciones urbanomarginales o rurales. De este modo, investigadores y docentes trabajan sobre la misma problemática en el mismo lugar desde sus especialidades respectivas, creando una sinergia de saberes con la población en cuestión. Así, no solo se benefician los actores involucrados, sino  toda la sociedad en general.

Proyección social o extensión: Esta línea de actuación, es una síntesis de las anteriores en la que se pretende trabajar en interfaz con los departamentos de investigación y los docentes de las diversas facultades para implementar y administrar proyectos de desarrollo que puedan ser fuente de investigación aplicada y recursos didácticos para la comunidad universitaria.

De fondo se alberga la idea de lograr una integración de la proyección social en el corazón de la universidad, para ellos es necesario una correcta dirección académica que gestione las iniciativas estudiantiles y docentes, y pueda controlar su eficacia y eficiencia. En otras palabras,  hacer de la universidad una institución que pueda y deba brindar el apoyo adecuado a los distintos actores que en ella interactúan, cuidar el retorno permanente de las acciones sociales emprendidas  y mejorar en la formación académica y profesional de toda su comunidad, sólo así se garantiza la continuidad de la dinámica de Responsabilidad Social Universitaria

Por último y a modo de reflexión dejo una pregunta para todos aquellos que se dedican al ámbito de la enseñanza ¿Qué ética, qué forma de vida y valores transmitimos realmente a nuestros estudiantes?

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